ACUSACIÓN CONSTITUCIONAL 

EXPLICADA

Guía sobre la acusación constitucional a Piñera

Por Álvaro Vargas

21/11/2019

1.Qué es una acusación constitucional ?

La acusación constitucional es un procedimiento (contemplado en la ley) que faculta a los diputados a solicitar un juicio político a una determinada autoridad por incumplimientos graves a su labor.

 

2.Cómo funciona una acusación constitucional ?

Un grupo de diputados ingresa una solicitud de acusación constitucional, luego la cámara de diputados escoge al azar a un grupo de cinco parlamentarios, que deciden si procede o no la acusación, la autoridad en cuestión tendrá un plazo de 10 dias para formular descargos.

 

Luego de una serie de sesiones para evaluar la presentación la Cámara de diputados votará. De haber mayoría simple (78 votos), la acusación pasará al Senado, que actuará como juez donde necesitará 2/3 para ser aprobada.

 

En caso que la Cámara Alta apruebe la acusación, la autoridad será destituida de su cargo y no podrá ejercer empleos públicos por cinco años.

3.Existen argumentos actualmente para acusar constitucionalmente a piñera?

En un primer momento se planteo una acusación por pasar por sobre la constitución al declarar toque de queda en estado de emergencia, aunque hoy se esgrimen más que nada las violaciones a los derechos humanos

 

Es importante decir que finalmente esta acusación es un proceso político más que jurídico, pues el voto final depende de las voluntades políticas de los parlamentarios

4.Por qué no se apoyo la primera propuesta de acusación constitucional?

El principal argumento de los parlamentarios de oposición era sobre la responsabilidad y la gobernabilidad.

 

5.Qué significa esto para la mayoria de chilenxs?

La idea es que, si la oposición logra ganar una acusación constitucional, el presidente deberá dimitir, y en un próximo gobierno el actual oficialismo podría igualmente acusar constitucionalmente y generar un proceso en que ningún gobernante logre terminar su mandato.

Esta preocupación, ante un eventual cambio de constitución debería esfumarse, dado que esperamos que en esta nueva constitución estos procesos sean rigurosamente creados para asegurar la gobernabilidad política de nuestro país

6.Qué pasa si se aprueba la acusación? 

Si un Presidente debe abandonar el cargo faltando menos de dos años para las próximas presidenciales, el Congreso pleno - con la mayoría absoluta de los senadores y diputados - deberá elegir a un nuevo Presidente de la República dentro de los 10 días siguientes a la fecha de vacancia, y el elegido asumirá su cargo en los 30 días siguientes.

Sin embargo, si la vacancia se produce en un caso como el actual, es decir, a dos años o más de las siguientes presidenciales, el vicepresidente deberá convocar a una elección dentro de sus 10 primeros días de mandato.

Finalmente, como fundación queremos preguntarles, ¿Cuáles son los límites de nuestra democracia? Que como sociedad estamos dispuesto a aguantar que haga la máxima autoridad de nuestro país en nombre de todos nosotros.