ORGANIZACIÓN

Riesgos Psicosociales: Nuevos escenarios de organización del trabajo y su efecto en la salud de los trabajadores de una empresa chilena del área portuaria

La actividad portuaria se desarrolla dentro de un contexto donde la salud de los trabajadores se ve constantemente expuesta, dadas las múltiples situaciones peligrosas que conlleva esta actividad. Es en este contexto que las altas presiones ejercidas por la organización, traducidas en la constante presión por movilizar el mayor número de carga y cumplir con rendimientos de productividad, sumado a las relaciones interpersonales, el contenido del trabajo y la realización de la tarea, entre otras, pueden afectar tanto al desarrollo del trabajo como a la salud del trabajador, lo cual se conoce como riesgos psicosociales. El objetivo de esta investigación fue determinar el nivel de riesgo psicosocial de los trabajadores de diferentes áreas de un puerto del norte de Chile.

Clima organizacional en académicos de una institución de educación superior

Debido al impacto del clima organizacional en el desempeño de las organizaciones es vital su estudio en aquellas organizaciones encargadas de la educación de la población. Este trabajo presenta un estudio descriptivo que busca explorar las percepciones que poseen los académicos de una institución de educación superior. Lo resultados dan muestra de un clima organizacional regular, existiendo similitudes entre mujeres y hombres.